Atención psicopedagógica.
Atención psicopedagógica, basa su accionar en llevar a cabo estrategias para dar respuesta a las necesidades de apoyo de niños, niñas y adolescentes en el proceso de enseñanza, aprendizajes y/o que presenten necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente, con el fin de potenciar el desarrollo de sus habilidades.
La intervención psicopedagógica:
Evaluación:
- Aplicación de instrumentos estandarizados acordes a la edad y nivel escolar en el que se encuentre el niño, niña y/o adolescente.
- Evaluaciones cuyo objetivo sea establecer un perfil de apoyo, complementario a un diagnóstico de base neurológica y/o cognitivo.
INTERVENCIÓN:
- Apoyo escolar.
- Estrategias de Aprendizaje.
- Hábitos de Estudio.
- Trabajo con la familia.
- Estimulación cognitiva.
- Dificultades específicas del aprendizaje.
- Estimulación del Lenguaje.
- Iniciación y desarrollo de la lectura y escritura.
- Desarrollo de habilidades de razonamiento y cálculo matemático.
- Aplicación de enfoque ecológico funcional para personas con necesidades educativas permanentes.
- Estimulación de habilidades de la comunicación e interacción social.
Aplicación de instrumentos de evaluación ADOS 2 y ADIR para diagnóstico de autismo realizada por Educadora Diferencial
Evaluación solicitada por Neurólogo Infanto Juvenil debido a sospecha de autismo.
Al existir indicadores clínicos compatibles se deriva con Terapeuta Ocupacional y Fonoaudióloga para complementar evaluación y posteriormente con Neuróloga Infanto Juvenil.
- La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de presentar trastorno del espectro autista.
- El ADI-R es una entrevista que consta de un total de 93 preguntas y estas van dirigidas a los padres de personas con sospecha de autismo. Estas preguntas tratan sobre el desarrollo de la persona, desde el nacimiento y la infancia hasta el momento actual. La entrevista pone el foco de atención en preguntar sobre las conductas propias de dicho diagnóstico.
INTERVENCIÓN:
- Apoyo escolar.
- Estrategias de Aprendizaje.
- Hábitos de Estudio.
- Trabajo con la familia.
- Estimulación cognitiva.
- Dificultades específicas del aprendizaje.
- Estimulación del Lenguaje.
- Iniciación y desarrollo de la lectura y escritura.
- Desarrollo de habilidades de razonamiento y cálculo matemático.
- Aplicación de enfoque ecológico funcional para personas con necesidades educativas permanentes.
- Estimulación de habilidades de la comunicación e interacción social.
Retroalimentación:
Entrega de informes de evaluación, certificados de estado de avances, coordinación con la familia y entorno escolar.
CENTRO MÉDICO INFANTIL Y JUVENIL
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