ESPECIALIDAD //

Atención Psicopedagógica

Atención psicopedagógica.

Atención psicopedagógica, basa su accionar en llevar a cabo estrategias para dar respuesta a las necesidades de apoyo de niños, niñas y adolescentes en el proceso de enseñanza, aprendizajes y/o que presenten necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente, con el fin de potenciar el desarrollo de sus habilidades.

 

La intervención psicopedagógica:

Evaluación:

  • Aplicación de instrumentos estandarizados acordes a la edad y nivel escolar en el que se encuentre el niño, niña y/o adolescente.
  • Evaluaciones cuyo objetivo sea establecer un perfil de apoyo, complementario a un diagnóstico de base neurológica y/o cognitivo.

INTERVENCIÓN:

  • Apoyo escolar.
  • Estrategias de Aprendizaje.
  • Hábitos de Estudio.
  • Trabajo con la familia.
  • Estimulación cognitiva.
  • Dificultades específicas del aprendizaje.
  • Estimulación del Lenguaje.
  • Iniciación y desarrollo de la lectura y escritura.
  • Desarrollo de habilidades de razonamiento y cálculo matemático.
  • Aplicación de enfoque ecológico funcional para personas con necesidades educativas permanentes.
  • Estimulación de habilidades de la comunicación e interacción social.

Aplicación de instrumentos de evaluación ADOS 2 y ADIR para diagnóstico de autismo realizada por Educadora Diferencial

Evaluación solicitada por Neurólogo Infanto Juvenil debido a sospecha de autismo.

Al existir indicadores clínicos compatibles se deriva con Terapeuta Ocupacional y Fonoaudióloga para complementar evaluación y posteriormente con Neuróloga Infanto Juvenil.
  • La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de presentar trastorno del espectro autista.
  • El ADI-R es una entrevista que consta de un total de 93 preguntas y estas van dirigidas a los padres de personas con sospecha de autismo. Estas preguntas tratan sobre el desarrollo de la persona, desde el nacimiento y la infancia hasta el momento actual. La entrevista pone el foco de atención en preguntar sobre las conductas propias de dicho diagnóstico.

INTERVENCIÓN:

  • Apoyo escolar.
  • Estrategias de Aprendizaje.
  • Hábitos de Estudio.
  • Trabajo con la familia.
  • Estimulación cognitiva.
  • Dificultades específicas del aprendizaje.
  • Estimulación del Lenguaje.
  • Iniciación y desarrollo de la lectura y escritura.
  • Desarrollo de habilidades de razonamiento y cálculo matemático.
  • Aplicación de enfoque ecológico funcional para personas con necesidades educativas permanentes.
  • Estimulación de habilidades de la comunicación e interacción social.

Retroalimentación:

Entrega de informes de evaluación, certificados de estado de avances, coordinación con la familia y entorno escolar.

CENTRO MÉDICO INFANTIL Y JUVENIL

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